martes, 29 de septiembre de 2009

La Capital Taurina del Sur del Perú

VIRACO


El pueblo de Viraco se encuentra en el corazón del departamento de Arequipa, muy cerca de la cordillera occidental de los andes del sur del Perú, en las faldas del majestuoso Coropuna, inmenso nevado cubierto eternamente con su manto blanco de nieve: conos y picos que besan el azul cielo diáfano y cristalino; la villa esta rodeada de un paraíso de verdor por la grandeza de la naturaleza, entre eucaliptos y alisos se levantan las casas, cuyas calaminas de sus techos resplandecen el amanecer.
Viraco tiene una altitud de 3245 msnm, de clima templado la mayor parte del año.
Viraco, tierra noble y generosa, de gente laboriosa, trabajadora y progresista, lugar de tradiciones y sede de la mas importante plaza de toros del sur peruano.
Viraco palabra de origen quechua, ya que los antiguos indígenas llamaban Viracocha al personaje o señorío que inspiraba ser un autentico y respetado caballero de los andes, según Luis E. Valcárcel sostiene que Viracocha es un personaje de "Barba poblada, cabellos crespos, ojos zarcos y de buena estatura". Con la llegada de los españoles, don Miguel Bonfild por encargo del marquéz Francisco Pizarro se le encomendó los territorios de Viraco, personaje que nunca llego a dichos territorios; fue don Hernando de Silva el primer encomendero que arribo a esta prodigiosa tierra en 1540 fecha que se inicia el mestizaje de la cultura occidental y la cultura indígena en esta parte del Perú. A inicios de la república en 1824 Viraco fue creada como distrito por Don Simón Bolívar el mismo que formaba parte de la provincia de Condesúyos, posteriormente el 21 de marzo de 1854 dicho distrito pasa a formar parte de la nueva provincia creada por el mariscal Ramón Castilla Marquezáno. El 17 de octubre de 1906 el presidente de la república don José Pardo eleva a Viraco a la condición de Villa a travéz de la ley Nº 248.

SANTA URSULA: PATRONA DE VIRACO



El 21 de octubre desde tiempos de la colonia se venera a la sagrada imagen de Santa Ursula, patrona de Viraco, dicha imagen patrona de Viraco, dicha imagen fue traída de Inglaterra en época de la conquista y según investigaciones recientes fue el cura Juan García quién celebró la primera misa en 1575 y desde aquella fecha hasta la actualidad la devoción y la fé a la Santa del Sombrero ha crecido en los pobladores y personas que la veneran y llegan desde diferentes partes del Perú para rendírle tributo y homenaje.
En los tiempos actuales la fiesta en honor a Santa Ursula duran cinco días: entrada, fiesta, bendición y dos días de corridas de toros; cada día de fiesta es un espectáculo diferente del otro, por la diversidad de actividades tradicionales que la fiesta religiosa nos ha dado.

FIESTA TAURINA

Desde que tuve uso de razón he tenido el privilegio y la dicha de asistir a las tardes taurinas que en honor a Santa Ursula se realizan en la plaza de toros de nuestra patrona Santa Ursula, en la retina de mis ojos ha quedado grabado la salida del toro bravo, noble y fiero, al ruedo debidamente acondicionado, su ingreso levanta polvo y es que el toro resulta ser el verdadero rey de la fiesta, en su recorrido se apresta a dar la primera embestida con la cabeza gacha y con sus astas afiladas como púas penetrantes.
Los toreros aficionados y profesionales con capote y muleta en mano no le tienen temor, recelo ni miedo y realizan el mejor de los quites, la muchedumbre abarrotada en las graderias alborotada gritan al unisono: ¡Ooole!, el toro arremete contra el caballo donde el picador mismo señor feudal medioeval con su vara tiene que picar el lomo del cuadrúpedo y si no fuera por el peto que protege al equino lo hubiera despedazado a cornadas, la crueldad del toro herido no tiene limites las banderillas multicolores bailan en el lomo del animal enloquecido, la tarde ha llegado y debiles son los rayos solares, solo brilla la espada levantada por el matador, bajo el sangriento crepusculo del atardecer, suspira la gente y un escalofrio recorre el alma de los espectadores, hay segundos de silencio, roja es la tarde como la sangre derramada por el astado, ¡El toro a doblado! y el juez premia al torero a su criterio "Una oreja", "Dos orejas", "Dos orejas y el rabo"... la corrida continua, a de salir otro toro, tal vez sea mas bravo y noble que el anterior. Mientras tanto la banda de música interpreta melodiosos pasodobles, en los palcos se sirven los platos tradicionales y típicos de Viraco, abunda la bebida, ¡Nadie ha de quedarse sin su merienda!, felicitan a los devotos: ¡Es la fiesta taurina! Orgullo de Viraco.
Los toros crecen en las diferentes ganaderias de Viraco, el ganado pasta en las escarpadas faldas de los cerros, dominada por el verde natural de los pastos que abundan libertos por la riqueza de sus suelos, es hermoso ver el campo bravo, habitad natural de esta enigmatica y maravillosa especie que es el toro de lidia.
Don Agusto Cárdenas Bustamante fue el pionero de la crianza de toros de lidia y para hacer realidad su sueño un semental atravesó el Atlántico y desde España llegaron al terruño viraqueño, hoy existen mas de 14 ganaderias de media casta.
Viraco ha tenido destacados toreros, como no recordar a Don Simón Díaz Manrique hombre de coraje, poder y valor, brillante en sus faenas de toreo donde demostró arte, elegancia y personalidad, por sus venas corría sangre brava, jamás se amilanó ante la bravura de algún toro.

DEVOTOS DEL PRIMER DÍA DE TOROS

La población viraqueña se apresta a celebrar la fiesta en honor a Santa Ursula, los días van pasando y todo va quedando listo para el primer día de toros a llevarse a cabo el día viernes 23 de octubre en la "Plaza de Toros Santa Ursula de Viraco"; para ello, los devotos del primer día anuncian la presencia de dos cuadrillas de nivel internacional: los diestros Fernando Roca Rey de Perú y David Gil de Linares-España, para dichos profesionales se estarán ofreciendo 5 toros de pura casta 5 de la prestigiosa ganaderia "Checayani" y un toro de media casta de la prestigiosa ganaderia viraqueña "Carahuay"; además se estaran lidiando 4 novillos de la región para los aficionados, felicitaciones a los devotos: La esposa Rosa Córdova Manrique, hijos y nietos de Juan Flores Bautista añorado, reconocido y recordado musico que hizo bailar y zapatear a muchas generaciones en los diferentes pueblos de la provincia de Castilla y Condesuyos, maestro que vivio mas de un siglo (1900-2001); que Santa Ursula los proteja y los tenga siempre bajo su manto derramando mil bendiciones.

AUTOR:
FRANKLIN FLORES VILCA

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ganado para Viraco

Aqui les pongo el video del ganado que se lidiara en Honor a Santa Ursula de Viraco el 23 de octubre.
Son 5 toros de pura casta 5 de la ganadería de Checayani que serán lidiados y muertos por los matadores: David Gil y Fernando Roca Rey.
Y haciendo cumplir la tradición viraqueña también se estará lidiando 4 novillos 4 de las ganaderias de Cotahuasi y "Sol y Sombra" para los aficionados viraqueños a la tauromaquia, este ganado se lidiara como una previa antes de que empiece la corrida reglamentaria.

Ganado de pura casta:

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Segunda Visita Al Cortijo La Huerta

El día martes 1 de setiembre los señores Carlos Nuñez y Luis Flores, se acercaron al Cortijo La Huerta, donde verificaron el estado del ganado; el cual se encuentra en perfectas condiciones tanto de trapío como de peso.
Aquí les pongo el video y las imágenes con la aclaración de que a estos toros les falta por lo menos unos 40 kg más de peso; que es el que ganan mensualmente.